Carta del Director/Luz de cobre

Duelo en PSOE corral

El PSOE de Almería está empeñado en acabar con un partido histórico y unas siglas reconocibles desde siempre

Duelo en O.K Corral es una reverenciada y admirada película del oeste, basada en hechos reales y protagonizada por Burt Lancaster y Kirk Douglas. El tiroteo fue un reconocido enfrentamiento armado entre forajidos y oficiales de la ley ocurrido detrás de un corral de ganado en el pueblo de Tombstone, Arizona, Estados Unidos, alrededor de las 15:00 del miércoles 26 de octubre de 1881. Fue el resultado de una serie de disputas de larga data entre los oficiales Wyatt Earp, Morgan Earp, Virgil Earp y Doc Holliday contra los vaqueros BillyClaiborne, Frank McLaury, Tom McLaury, Billy Clanton y Ike Clanton, acusados de diversos actos delictivos. Durante el enfrentamiento, que duró alrededor de 30 segundos, se dispararon unos 30 tiros y acabó con el fallecimiento de ambos McLaury, al igual que Billy Clanton.

En el Partido Socialista de Almería aún no se ha llegado a estos extremos, era otros tiempos, pero están empeñados en acabar con una fuerza política histórica y centenaria y unas siglas reconocibles desde tiempos inmemoriales como símbolo de una forma de hacer, en la que los más desfavorecidos se agarran como los osos a la miel.

Ahora nada de esto importa. Lo principal no son los votantes y las ideas de las que hacen bandera. Es tiempo de cuchillos largos, de guerra sucia, de batallas campales cara al público, en la que los protagonistas se han bajado al barro, se embadurnan y empiezan a lanzarlo al exterior como los vómitos de un enfermo terminal.

Las primarias del Partido Socialista en Almería han acabado con cualquier señorío y respeto por el compañero, si es que algún día lo hubo, en una fuerza política que ha gobernado este país casi la mitad del tiempo desde la restauración de la democracia. La afiliación masiva de ambas partes, previa a las votaciones del 17 de junio, ha terminado por hundir la escasa credibilidad de un partido que se desangra a borbotones, sin que ninguno de los contendientes sea capaz de parar, pensar y tomar decisiones.

Y claro, cuando el duelo es similar al que se vivió en Tombstone (Arizona), aunque sin pistolas, el resultado tiene todos los condimentos para acabar con el mismo final. Se vislumbra una debacle de imprevisibles dimensiones, en la que lo importante no será como acabe, catastrófico, sino cuantos y quienes aseguran durante una legislatura el puesto.

Llegarán los análisis sesudos, en los que se hará examen de conciencia y la promesa de cambiar las cosas, un análisis que se mantendrá vivo el tiempo que permanece sin deshacerse un azucarillo en un café. Y nueva patada adelante, con los mimbres hechos jirones, relegados a lo simbólico y a la espera de tiempos mejores. Y no se engañen, cada uno de los protagonistas del duelo permanecerá hibernado hasta la próxima disputa. The End.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios