Turismo

Almería oferta 3.371 viviendas de uso turístico, un 58,1% más que en 2019

Ciudadanos pasean ante unas viviendas turísticas.

Ciudadanos pasean ante unas viviendas turísticas. / Efe

El turismo experimentó un antes y un después con la pandemia. Aunque previo al 2020 el fenómeno de la vivienda de uso turístico [VUTs] ya se estaba apreciando en los usos y costumbres del viajero, lo cierto es que tras el confinamiento y la insistencia de la distancia de seguridad, el viajero empezó a apostar por la intimidad que ofrece una casa adaptada a las necesidades del turista.

De esta forma, el barómetro de la rentabilidad de los destinos españoles en 2023 elaborado por la asociación empresarial Exceltur, que contiene un análisis sobre las viviendas de uso turístico y una comparativa con 2019 o, muestra un incremento muy significativo de éstas en casi toda Andalucía, pero principalmente en Málaga, Granada y Almería, por ese orden.

Los números de la provincia almeriense son muy significativos, desde la tercera posición en oferta de vivienda turística a nivel autonómico y una decimonovena a nivel nacional. En 2019, año prepandémico, Almería apenas contaba con 2.132 vivendas arregladas para el turista que visitaba alguno de los barrios turísticos que componen la capital. Ahora, cuatro años después [el informe de Exceltur se focaliza en el año 2023], la oferta ha crecido un 58,1%, con lo que los turistas ya tienen hasta 3.371 hogares para pasar sus vacaciones si no se decantan por la oferta hotelera almeriense, que también es amplia y prolija.

El mayor crecimiento de plazas en VUTs se concentró en ciudades medianas y en aquellas de mayor tamaño, que no adoptaron medidas de ordenación a través de sus normas urbanísticas o que no dotaron de instrumentos de inspección para su cumplimiento. En este grupo, Almería es la provincia que más crece tras Oviedo (+75,6%) y Gijón (59%), por delante de otras importantes provincias como Málaga (+12%), Granada(+6,9%), Murcia (14,7%), Bilbao (+25,8%), La Coruña (+51,6%) o Santander (+47,4%), Toledo (+18,8%), León (+18%) o Valladolid (+17,6%). Aunque si bien es cierto que muchas de estas provincias tienen un crecimiento menor que el almeriense, puesto que partían de una oferta mayor, los datos sí que muestran una tendencia ascendente de la VUTs.

Y estos datos presentados en el informe de Exceltur se deben principalmente a que el segmento viajero más joven se decanta por alojarse en viviendas de uso turístico, bien sea por la intimidad que ofrece un hogar, bien sea por los precios que muchas plataformas ponen. En la provincia, principalmente en las zonas costeras de la capital, levante o poniente, las VUTs van ganando terreno, algo que quedará de manifiesto este verano.

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