Delitos de odio y discriminación

Un tarde productiva desde una perspectiva didáctica y . Presentado por el abogado de la FAAM Luis López Pérez

Estimados y apreciados lectores, ante todo un saludo cordial de paz y bien. Después de tantos años yendo a un gran número de actividades sociales y culturales, el pasado día 30 de abril asistí a unas Jornadas de Prevención e Identificación de Delitos de Odio y Discriminación en personal con Discapacidad y/o situación de Dependencia organizadas por la FAAM de Almería que inocularon en los presentes una mayor sensibilidad y responsabilidad ante estos ilícitos penales.

Con la presencia del Presidente de la FAAM Almería, la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, el Comisario Jefe del CNP y el Teniente Coronel de la Comandancia de la Guardia Civil, fueron los encargados a nivel institucional de introducirnos de lleno en los delitos que se producen contra las personas con discapacidad y no se denuncian, incidiendo en que las Jornadas se han organizado para poner el foco de atención en la importancia de la prevención e identificación como herramienta para minimizar la actual incidencia de este tipo de delitos, especialmente, en redes sociales, siendo necesario seguir trabajando para lograr una verdadera normalización de aquellas realidades que son diferentes a las nuestras.

Un tarde productiva desde una perspectiva didáctica y metodológica. Presentado por el abogado de la FAAM Luis López Pérez, intervino el Fiscal especialista en delitos de odio y discriminación, David Calvo López, quien analizó magistralmente cómo el Código penal describe este tipo de delitos.

A continuación, la Mesa Redonda sobre el Protocolo de actuación ante los delitos de odio y discriminación en población vulnerable, moderada por Isabel Martínez, Presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple, AEMA, y la intervención de Juan Padilla, Delegación de Participación Ciudadana del CNP, Rita M. Sánchez Molina, Abogada, y María Jesús Pérez Escobar, Presidenta de la Asociación LUNA.

Finalizó la grata Jornada con la Mesa Redonda sobre indicadores de polarización, Internet y redes sociales y medidas contra la propagación del discurso del odio, moderada por Matías García, Presidente de la Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente y la intervención de Tomás Fernández Villazala, Gabinete de Coordinación y Estudios de la Oficina Nacional de lucha contra los Delitos de Odio y el Comandante de la GC Manuel Ruiz Jiménez, Jefatura Policía Judicial e Información.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios