El medio y el ambiente

Ya mismo es 25 de abril

El día 24 de Abril de 1974, los militares revolucionarios habían tomado las emisoras de radio para dar señales a los militares

Dentro de unos días, concretamente el próximo día 25, se celebrará el 50 aniversario de la Revolución de los claveles de Portugal. El día 24 de Abril de 1974, los militares revolucionarios habían tomado las emisoras de radio para dar señales a los militares. La canción “E depois do adeus”, que había representado en Eurovisión de ese año a Portugal, y que quedó la última clasificada, sonó en la cadena Emissores Associados de Lisboa el 24 de abril, a las 22:55 horas, y sirvió para que las tropas se prepararan en sus puestos y sincronizaran relojes. Dos horas después, a las 00:20 del 25 de abril, la emisora católica “Rádio Renascença” emitió el tema “Grândola, Vila Morena” de Zeca Afonso, un artista perseguido por el régimen salazarista. Su emisión confirmó a la ciudadanía el levantamiento que derrocó la dictadura e inició un proceso democrático en Portugal.

Pero aquello no fue ni tan sencillo ni tan romántico como las fotos que circularon de los soldados con un clavel en el cañón de su fusil. Aquello, gracias a los comunistas, estuvo a punto de terminar como el rosario de la aurora, pues el partido comunista de Portugal se adueñó de la situación, y gracias a que la redirigieron, culminó todo en la democracia que es Portugal. Todas esas vivencias influyeron en España, tanto en la sociedad como en la clase gobernante, y aquello motivó estertores violentos en la dictadura y, para otros, ansias de pescar en el río revuelto que preveían se iba a convertir la sociedad española a la muerte del general.

Aparte de dejar patente, una vez más, la altura de miras y la categoría política, tanto individual como colectiva, de la clase política europea, incluidas las nuevas y emergentes de Portugal y España quiero señalar que eran radicalmente distintos a los cuasi funcionarios que rigen hoy dia nuestros destinos. En España concretamente, tanto los gobernantes con Suárez a la cabeza, como el PSOE y el PCE, con Felipe González y Santiago Carrillo, respectivamente al frente de los mismos, jugaron papeles fundamentales, así como Nicolás Redondo y Marcelino Camacho, al frente de UGT y CCOO respectivamente. Era una clase política que estaba formada, en su amplia mayoría, por personas con formación y conocimiento, no sólo en España, sino también en el resto de Europa, que se sentían personas de Estado y que tenían un proyecto real para sus respectivas naciones y para Europa en su conjunto. Lo de ahora, está bien, pero es distinto porque, entre otras razones, las personas y sus mentalidades son muy diferentes.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios