UD Almería

El 2023 del Almería: Del cielo de Cornellá al infierno del descenso

Los jugadores del conjunto almeriense celebran la permanencia en el entonces denominado RCDE Stadium. Los jugadores del conjunto almeriense celebran la permanencia en el entonces denominado RCDE Stadium.

Los jugadores del conjunto almeriense celebran la permanencia en el entonces denominado RCDE Stadium. / Andreu Dalmau EFE (Barcelona)

Escrito por

Rubén Rozas

Apenas un día resta para que el 2023 llegue a su punto final. Un año en el que la UD Almería ha vivido las dos caras del fútbol. De lograr en junio la permanencia gracias a un empate muy sufrido en la visita al Espanyol en el RCDE Stadium a despedirlo en la zona roja de la tabla como uno de los peores colistas de Europa. Doce meses en los que los rojiblancos han pasado de la etapa de Rubi a la de Gaizka Garitano, estando entre medias la de Vicente Moreno y la interinidad de Alberto Lasarte.

Además, durante este 2023 los almerienses han vuelto a ser uno de los principales protagonistas del mercado estival, volviendo a realizar la mayor venta de su historia con el traspaso de El Bilal Touré a la Atalanta. Verano en el que la entidad presidida por Turki Alalshikh, que el pasado 2 de agosto cumplía su cuarto aniversario como máximo mandatario del club indálico, llegó a convertirse en el segundo club de España que más gastó durante el pasado verano, siendo tan solo superado por el Real Madrid. Una inversión que a la vista está que no ha dado los frutos deseados.

Enero

El mes de enero no comenzó nada bien para los rojiblancos, que fueron doblegados por la Real Sociedad en el Power Horse Stadium en el primer encuentro que disputaban en el 2023. Choque en el que tuvo lugar el estreno de Luis Suárez, uno de los dos refuerzos realizados durante el mercado invernal en el que también llegó Mariño ante el caso Pacheco. Los almerienses seguían sin conocer la victoria en el nuevo año, pero el 15 de enero lograron dar la sorpresa al sacar un punto en casa ante el Atlético de Madrid. Mientras, los pupilos de Rubi también empataron en su visita a Mestalla. Pero en el último partido del mes frente a un rival directo en la lucha por la permanencia como el Espanyol acabó llegando el primer triunfo del 2023 y los rojiblancos cerraban la primera vuelta con los segundos mejores números de su historia en Primera División a esas alturas.

Febrero

Si enero no empezó bien para los almerienses, febrero tampoco lo hizo. Los rojiblancos cayeron derrotados en su desplazamiento a Madrid para medirse al Rayo Vallecano, continuando sin victorias a domicilio en el curso. Y en casa la cosa comenzó a torcerse después de perder contra el Betis. Pero al conjunto indálico todavía le quedaba recibir un durísimo golpe. Los unionistas recibieron un carro de goles en su salida a Montilivi, sufriendo un abultado resultado de seis a dos en su mayor derrota del curso. Sin embargo, los de Rubi iban a acabar el mes con toda una machada. Por primera vez en su historia la UDA conseguía vencer al FC Barcelona, al que se impusieron por la mínima en el Power Horse Stadium gracias a un solitario gol de El Bilal Touré.

El Bilal Touré ejecuta el disparo con el que logró batir a Ter Stegen. El Bilal Touré ejecuta el disparo con el que logró batir a Ter Stegen.

El Bilal Touré ejecuta el disparo con el que logró batir a Ter Stegen. / Carlos Barba EFE (Almería)

Marzo

Por su parte, el mes de marzo no se puede decir que fuera bueno para los rojiblancos. Tan solo un punto en tres encuentros consiguieron los almerienses, que además vieron como El Bilal Touré decía prácticamente adiós a la temporada al lesionarse en la visita al Ramón Sánchez Pizjuán, donde también cayó lesionado el lateral zurdo Sergio Akieme. Fue un mes que los unionistas pasaron en puestos de descenso, comenzando a entrar las dudas sobre la figura de Rubi al frente del equipo.

Abril

Sin victorias en marzo, los almerienses iniciaban abril sumando un punto en Balaídos frente al Celta de Vigo, rival directo en la lucha por la permanencia. Pero los rojiblancos acabarían reencontrándose con el triunfo ante el Valencia, que no pasaba por su mejor momento, en el Power Horse Stadium, dando importante paso en su camino hacia la salvación. Mientras, el conjunto indálico caería derrotado en el Metropolitano ante el Atlético de Madrid y en casa contra el Athletic Club, si bien lograrían tres puntos de vital importancia frente al Getafe en la visita al Coliseum Alfonso Pérez. Todo ello antes de cerrar el mes tropezando en una nueva salida a la capital de España para medirse al Real Madrid en el Santiago Bernabéu.

Los almerienses celebran un gol de Luis Suárez en la visita al Coliseum del pasado curso. Los almerienses celebran un gol de Luis Suárez en la visita al Coliseum del pasado curso.

Los almerienses celebran un gol de Luis Suárez en la visita al Coliseum del pasado curso. / Borja Sánchez Trillo EFE (Getafe)

Mayo

El quinto mes del año fue de especial importancia para la UD Almería, que logró dos victorias y un empate para alcanzar la última jornada dependiendo de sí mismos para lograr la permanencia. Los almerienses bien pudieron llegar a la última fecha del campeonato ya salvados, pero no pudieron pasar de la igualada sin goles frente al Real Valladolid. Un mes que arrancó con el triunfo en casa frente al Elche, que confirmó matemáticamente su descenso en tierras almerienses, y en el que los rojiblancos también golearon al Mallorca en casa con un hat-trick de Lázaro Vinicius. Por su parte, los unionistas perdieron en las visitas a Osasuna y a la Real Sociedad.

Junio

El 4 de junio fue un día histórico en las filas almerienses, que lograron la permanencia en la máxima categoría gracias a un empate a tres, con gol de penalti de Embarba a falta de tres minutos, frente al ya descendido Espanyol. Aquel mismo día se cerró la etapa de Rubi en el conjunto rojiblanco después de que el propio técnico catalán así lo anunciara en rueda de prensa tras el partido en Barcelona. Semanas más tarde se acabaría anunciando que Vicente Moreno sería quien tomaría su testigo en el banquillo de la UDA. También se marchaba uno de los capitanes como César de la Hoz tras no renovar su contrato, consecuencia de las malas relaciones con su agente, Álvaro Domínguez, que es el mismo que el de Pacheco.

Julio

Con la llegada de julio se abría la ventana de fichajes, pero los rojiblancos tan solo realizaron una incorporación durante los primeros treinta días del mercado. En Almería recalaba el central Edgar González procedente del Betis, mientras que también se cerraba la histórica venta de El Bilal Touré, pichichi del equipo con siete tantos el pasado curso, a la Atalanta italiana. Mientras, el plantel indálico también comenzó su pretemporada, empezando a adaptarse a la idea de Vicente Moreno y disputando sus primeros partidos de preparación, como el derbi frente al Poli El Ejido en Santo Domingo.

Edgar González controla un balón con el pecho durante el encuentro de pretemporada frente al Poli El Ejido. Edgar González controla un balón con el pecho durante el encuentro de pretemporada frente al Poli El Ejido.

Edgar González controla un balón con el pecho durante el encuentro de pretemporada frente al Poli El Ejido. / Javier Alonso (El Ejido)

Agosto

Fue ya en agosto cuando los rojiblancos comenzaron a coger ritmo en el mercado, incorporando a jugadores como Dion Lopy, Sergio Arribas, Baba, Ibrahima Koné, Maximiano o Pubill. Todo ello mientras también se le daba salida a otros jugadores, con mayor o menor protagonismo, como fueron los casos de Appiah, Dyego Sousa, Íñigo Eguaras, Cristian Olivera, Rodrigo Ely, Babic o Samú Costa. Mientras, en lo deportivo la temporada no comenzó nada bien, cayendo frente al Rayo Vallecano y el Real Madrid en el Power Horse Stadium y rescatando un punto del Nuevo Mirandilla en la visita al Cádiz gracias a un gol en el descuento de Kaiky.

Septiembre

Los almerienses finalizaron el mercado de verano realizando el fichaje más caro de su historia, haciéndose con los servicios del central mexicano César Montes después de pagar unos catorce millones de euros contando bonus. Justo ese mismo día los rojiblancos sufrían una nueva derrota frente al Celta de Vigo. No estaba siendo un buen inicio de curso para los de Vicente Moreno, que seguían sin conocer la victoria. Los unionistas perdieron in extremis en La Cerámica frente al Villarreal, mientras que lograron sumar un punto en casa ante el Valencia. Pero el 26 de septiembre los rojiblancos eran goleados en el Ramón Sánchez Pizjuán y la dirección deportiva se cargaba al técnico valenciano.

El mexicano César Montes posa con su camiseta durante su presentación como rojiblanco. El mexicano César Montes posa con su camiseta durante su presentación como rojiblanco.

El mexicano César Montes posa con su camiseta durante su presentación como rojiblanco. / Javier Alonso (Almería)

Octubre

Con la salida de Vicente Moreno, Alberto Lasarte cogía las riendas del equipo mientras se cerraba la contratación del nuevo entrenador. Con el técnico jienense parecía que iba a llegar la primera victoria de la temporada cuando llegaron a ponerse con tres goles de ventaja al descanso frente al Granada, pero los nazaríes acabaría igualando. Aquel mismo día Luis Suárez caía lesionado de gravedad, sufriendo la primera importante baja en sus filas. Mientras, en San Mamés ante el Athletic Club también se caía en el último encuentro, en el que debutó Marciano, dirigido por Lasarte antes de la llegada de Gaizka Garitano. Con el técnico vasco los rojiblancos continuaban sin vencer en Liga, cayendo también frente al Girona y Las Palmas. Mientras, en Copa del Rey logró pasar de ronda tras superar al Talavera de Segunda RFEF.

Noviembre

El tiempo corría sin que los almerienses consiguieran remontar la situación, complicándose cada vez más su continuidad en la máxima categoría del fútbol español. Los rojiblancos perdieron por la mínima en su desplazamiento a Vitoria para enfrentarse al Alavés en Mendizorroza. Por su parte, el conjunto indálico ante la Real Sociedad en el descuento dejaba de sumar un punto en casa y despedía el mes cayendo derrotado contra el Getafe en el Coliseum.

Diciembre

Tan solo quedaba un mes para dar por finalizado el año y lo cierto es que los almerienses continuaban viviendo su momento más duro desde que Turki Alalshikh adquiriera el club a Alfonso García Gabarrón. Los rojiblancos consiguieron sumar un punto en casa ante el Betis, debutando el canterano Rachad Fettal con el primer equipo. Sin embargo, los unionistas sufrían una sonrojante eliminación en la Copa del Rey frente al Barbastro de Segunda RFEF.

Todo ello mientras en el campeonato regular se seguía resistiendo la victoria. Los rojiblancos cayeron en su visita al Metropolitano contra el Atlético de Madrid, así como empataron sin goles en el Power Horse Stadium ante el Mallorca en una de sus últimas balas por mantenerse con vida en la lucha por la permanencia. Mientras, el conjunto dirigido por Garitano cerraba el 2023 perdiendo ante el FC Barcelona en su visita a Montjuïc. Un final de año para olvidar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios